Mi buen colega y amigo Enrique Pampliega, me envía un enlace titulado “La NASA ofrece al público “billetes” simbólicos a Marte” y me sugiere que, como director de REDESPA e investigador relacionado con Marte, escriba algo sobre el tema.

La verdad es que es una idea atractiva, pues, pensándolo bien, se trata de una iniciativa muy interesante que engarza ciencia, tecnología y sociedad. ¡Quién nos iba a decir que una “tarjeta de embarque planetaria” podría tener más enganche mediático que decenas de conferencias de expertos, mesas redondas, videos, etc., explicando la misión! Pues sí, efectivamente, es posible obtener en apenas unos minutos una tarjeta de embarque para la misión NASA-Mars2020 en la que, por cierto, me cabe el honor de participar como uno de los miembros del equipo científico, siendo además oficial el Acuerdo entre NASA y el IGEO.

Desde hace ya muchos años, se vienen emitiendo tarjetas de embarque para distintos cuerpos planetarios y en el marco de distintas misiones

No es la primera vez que NASA recurre a este procedimiento. Desde hace ya muchos años, se vienen emitiendo tarjetas de embarque para distintos cuerpos planetarios y en el marco de distintas misiones. La verdad, es que es algo muy sugerente. Millones de personas de todos los países y continentes tenemos la oportunidad de tener nuestros nombres sobre la superficie de otro planeta o luna o, simplemente, vagando por el Espacio. Una exploración en la que se participa simbólicamente y que nos traslada gratuitamente a los confines de nuestro sistema solar…y más allá. ¿No es realmente una idea genial? ¿Acaso no es esta una forma de crear una ingente red virtual de personas participando en un objetivo común? Desde REDESPA y como REDESPA varios de nuestros nombres están allí individualmente, pero incluso también como organización, pues también es posible esos envíos conjuntos que nos integran aún mucho más. En REDESPA ya tenemos nuestra tarjeta de embarque planetaria, nos vemos en Marte el próximo año.