Icono del sitio REDESPA

Éxito del lanzamiento del EXPERIMENTO BIOMEX a la ISS en el que participan varias instituciones españolas

sample_device

Éxito del lanzamiento del EXPERIMENTO BIOMEX a la ISS en el que participan varias instituciones españolas

Se ha lanzado con éxito el experimento BIOMEX en la nave Progress 56P, impulsada por un cohete Soyuz, desde el cosmódromo de Baikonur a la Estación Espacial Internacional (ISS).

BIOMEX (Biology and Mars Experiment) ha sido integrado en la plataforma EXPOSE R2 junto con otros experimentos (DLR de Colonia), que serán acoplados al exterior del módulo ruso SWESDA de la Estación Espacial Internacional en las siguientes semanas por medio de actividad extravehicular (Extravehicular Activity, EVA), donde permanecerá durante mínimo un año y medio (2014-2016).

El INTA (Departamento de Observación de la Tierra/Area de Investigación Atmosférica) participa en éste experimento con una especie de líquen “vagante”, Circinaria gyrosa (Guadalajara), que ha sobrevivido a condiciones espaciales y de Marte (experimentos realizados en el INTA, CAB y en el DLR).

Dentro de los objetivos de éste experimento, se quiere comprobar la resistencia de organismos simples y biomoléculas a condiciones espaciales y a condiciones en la superficie de Marte. Estos estudios son importantes, tanto en el contexto de la propia habitabilidad planetaria marciana, como en relación con la teoría de Litopanspermia o posibilidad de transporte interplanetario de vida en el espacio (meteoroides asetroidales y cometarios). Los resultados servirán para explicar si el material biológico, o parte de él, puede ser lo suficientemente estable para sobrevivir a las condiciones de otros planetas como Marte, y poder así ser identificados con una instrumentación adecuadamente desarrollada.

Además, los resultados de BIOMEX serán incluidos en una base de datos universal de biomarcadores, que servirá de premisa para la búsqueda de vida en nuestro sistema solar. Misiones futuras, como la planeada por la ESA “ExoMars-Mission”, se beneficiarán definitivamente de estos datos.

Junto con el INTA colabora también la UCM y el CSIC (Leopoldo Gª Sancho de  la Facultad Farmacia y Jesús Martínez-Frías del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM)).

El equipo español está liderado por la Dra. Rosa de la Torre, investigadora del INTA y vicedirectora de REDESPA

Más información aquí y aquí (video del lanzamiento)

 

Salir de la versión móvil