Después del lanzamiento de EXPOSE R2 en la nave Progress 56P en Julio 2014 y de su acoplamiento con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 21 de Agosto 2014, los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Oleg Artemyev comenzaron con la actividad extravehicular 1 (EVA-1) para instalar el equipamiento científico fuera de la ISS.
Entre ellos se encontraba la carga útil de un pequeño satélite y la plataforma EXPOSE R2 con el experiment BIOMEX (Biology and Mars-Experiment, IP: Jean Pierre-Paul de Vera, DLR and Member of the International Scientific Committee of REDESPA). Dos meses más tarde, el 22 de Octubre de 2014, los cosmonautas, realizaron otra EVA, ésta vez la EVA-2, desplazando el protector solar para permitir la llegada de radiación UV solar a las muestras. La carga útil de éste experimento permanecerá expuesta en el exterior de la ISS durante 18 meses con el objetivo de estudiar el efecto del ambiente espacial (radiación extraterrestre y vacío espacial) sobre muestras biológicas, al igual que el efecto de parámetros ambientales de Marte simulados (presión y atmósfera, radiación superficial de Marte).
Los resultados servirán para determinar qué tipos de moléculas y organismos pueden sobrevivir en condiciones de Marte, además de aportar información importante para futuras misiones de Marte en busca de biomarcadores, y contribuir a la hipótesis de Litopanspermia.
En la imagen se ha marcado la localización de nuestras muestras.
Créditos de las Imágenes: ESA/NASA/RKA. Logo BIOMEX: DLR