Es un placer para REDESPA compartir esta magnífica e interesante noticia sobre habitabilidad planetaria, que nos envía nuestro colega y miembro de REDESPA, el Dr. Ramses Ramírez, científico planetario del Carl Sagan Institute  e Investigador Asociado postdoctoral del Departamento de Astronomía de la Cornell University. Los resultados de su estudio, que acaba de publicarse en la revista The Astrophysical Journal, abren nuevas perspectivas a la hora de establecer los criterios sobre habitabilidad planetaria y suponen un importante logro en este interesante campo de investigación.

Nota del Dr. Ramses Ramírez:

La «zona habitable» es la región alrededor de una estrella donde el agua en la superficie de un planeta es líquida y donde signos de vida se podrían detectar de forma remota con los telescopios. En nuestro sistema solar esta zona comienza cerca de la órbita de Venus y se extiende hasta pasar un poco la órbita de Marte. Pero cuando nuestro sol envejezca y su brillo aumente, se irá expandiendo y convertiéndose en gigante roja. Durante esta fase de gigante roja, la zona habitable se alejará hacia afuera, calentando las regiones exteriores del sistema solar. Así que, mundos congelados, como Europa y Encelado –  lunas orbitando Jupiter y Saturno –se podrán descongelar y albergar condiciones más cálidas.

Este mismo concepto se podría trasladar a otros sistemas solares. En su trabajo, Ramses M. Ramirez, autor principal e investigador postdoctoral en el Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell y Lisa Kaltenegger, profesora asociada de astronomía (Figura 1),han modelado la evolución de las zonas habitables de estrellas antiguas y el tiempo que un planeta (o luna) pueda tener un clima algo templado. Su investigación, «Zonas Habitables de la Postsecuencia Principal», se publicó en la revista Astrophysical Journal el 16 de Mayo.

Los investigadores encontraron que los planetas que permanecen más tiempo  en esta zona habitable de gigante roja son los que giran alrededor de estrellas más frías y chiquitas que nuestro sol.

«Para las estrellas que son como nuestro sol, pero con más edad, tales planetas descongelados podrían permanecer cálidos hasta quinientos millones de años en la zona habitable de gigante roja», dice Ramírez (Figura 2). En cambio, el tiempo máximo incrementa a mil millones de años para las estrellas más frías y chiquitas.

«En un futuro lejano, estos mundos orbitando alrededor de pequeños soles de color rojo podrían mantenerse habitables por mil millones de años, tal vez la vida pueda surgir en ellos, al igual que en la Tierra. Esto me hace sentir muy optimista sobre las posibilidades de la vida a largo plazo «, dice Kaltenegger.

Esta investigación fue apoyada por la Fundación Simons y por el Instituto Carl Sagan.

ramses1

 

 

Figura 1: Ramses Ramírez, izquierda, y Lisa Kaltenegger  con una réplica de nuestro mundo habitable mientras buscan otros lugares en el universo donde la vida podría prosperar.

 

 

Ramses2

Figura 2: Se muestra donde un planeta puede ser habitable y caliente alrededor de nuestro sol mientras el sol envejece

Crédito: Cornell University

  • Información adicional sobre Ramses Ramírez puede encontrarse aquí y aquí

 

HABITABLE ZONES OF POST-MAIN SEQUENCE STARS

Ramses M. Ramirez and Lisa Kaltenegger

The Astrophysical JournalVolume 823Number 1