jarositeJarosita, Marte y Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora, Almería)

La presencia de jarosita en Marte, descubierta en 2004, por el rover Opportunity en la zona de Meridiani Planum supuso una de las evidencias más importantes que confirmaban la presencia de agua líquida en el pasado del planeta.

Pues bien, la jarosita fue descubierta por primera vez en la Tierra a finales del siglo XIX en el barranco del jaroso de Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora, Almería), por lo que esta zona está considerada la Localidad Tipo Mundial de este mineral.

El sistema hidrotermal del Jaroso es una zona en la que venimos trabajando desde 1988, en el marco de distintos estudios geológicos, mineralógicos, geoquímicos y metalogenéticos, promoviendo más adelante, en 1999, su importancia como análogo de Marte. De hecho, en varios trabajos previos al propio descubrimiento de la jarosita marciana, ya sugeríamos la importancia del Jaroso y del SE español en general (incluyendo las zonas hidrotermales y evaporíticas) como sitios de potencial interés planetario y astrobiológico.

Por ello, el hallazgo de jarosita en Marte supuso un auténtico espaldarazo a nuestras investigaciones. Posteriormente, se han realizado muchos otros trabajos, tanto de investigación como formativos, en el marco del desarrollo del instrumento Raman de la misión ExoMars de la ESA.

La presencia e importancia de la jarosita en Marte se ha visto confirmada recientemente por los nuevos datos del rover Curiosity en el cráter Gale.

En este contexto se enmarca la conferencia que se impartirá en Cuevas del Almanzora el próximo viernes 17 de abril a las 20:30 h.

Título: La jarosita: De Sierra Almagrera a Marte

A cargo de Jesús Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y director de REDESPA.

Foto (Créditos): http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/image/merb_pan_elcapitan.jpg