REDESPA: un exitoso año de ciencia, educación, divulgación y comunicación
En tan solo un año desde su establecimiento, la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) se ha consolidado como una organización multidisciplinar y una plataforma versátil y abierta a todas aquellas personas, organizaciones, grupos, universidades, museos, centros, sociedades, etc, interesadas en estas temáticas.
Esto ha sido gracias especialmente al Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC (IGEO), al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y a la intensa labor realizada por numerosos colegas.
Recapitulando, podemos decir que los números y la calidad de las actividades desarrolladas así lo confirma. REDESPA cuenta con un comité de más de 50 expertos en distintos ámbitos y procedentes de distintas disciplinas y actividades, así como con un prestigiosos comité científico internacional y una red de colaboración con prácticamente todas las organizaciones iberoamericanas sobre estas temáticas.
Se han desarrollado más de medio centenar de actividades científicas, educativas y de divulgación y comunicación, de las cuales destacan sin duda, el I Curso online de Planetología y Astrobiología, del que se han hecho eco los principales foros internacionales (NASA, EANA, COSPAR, etc) y en el que han participado más de 100 alumnos de todas las disciplinas y de distintas nacionalidades. Asimismo, se ha establecido el Primer Premio de Planetología y Astrobiología (ICOG-REDESPA), que incluye una Placa y una Mención de Honor. Se ha creado la Virtual Astrobiology Library en facebook, un repositorio virtual de información audiovisual específico sobre estas temáticas. Se dispone por primera vez en España de una sección específica de Planetología y Astrobiología en la revista REDUCA, y muchas más cosas…, tal y como se refleja en nuestra web.
REDESPA se ha posicionado también con fuerza en las redes sociales, con una vocación de divulgación y cuenta ya con más de 1.700 “Me gusta” en facebook.
Pero, sobre todo, REDESPA ha cubierto el vacío existente en España para dar cobertura, de manera flexible y abierta, a las iniciativas desarrolladas por numerosas personas e instituciones que, desde sus distintas perspectivas, disponen ya de un vehículo a través del cual desarrollar, canalizar o potenciar sus actividades.
Por ello, reiteramos a todos aquellos interesados en participar y formar parte de REDESPA que contacten con nosotros, bien como miembros del Comité, o como simples registrados para recibir las actualizaciones que se vayan produciendo. Tenemos nuevas ideas para 2015 y esperamos contar también con nuevas colaboraciones para su desarrollo.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y Feliz Año Nuevo!