La Historia de la Ciencia ha ido de la mano, en muchos casos, de la Historia de las Expediciones y en Planetología y Astrobiología no se puede hablar de los ambientes extremos antárticos o de la exploración de Marte sin tener en consideración la extraordinaria labor de personajes que fueron fundamentales para entender que lo que podemos hacer ahora es gracias a ellos.
Por eso REDESPA recomienda la página de Shackelton, el Indomable donde Javier Cacho, científico, escritor, director de la Unidad de Cultura Científica del INTA y miembro del Comité de REDESPA, nos adentra en la recreación del viaje del ENDURANCE.
“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.
En cierto modo, este párrafo podría extrapolarse a una futura misión a Marte, pero con este anuncio Sir Ernest Henry Shackleton buscaba hombres para su expedición a la Antártida de 1914 en el barco Endurance.
“Ernest H. Shackleton soñó toda su vida con viajar a la Antártida y ser el primer explorador en conquistar el Polo Sur. Aunque se preparó durante años y lo intentó en varias ocasiones, hasta el límite de sus fuerzas, nunca lo logró; aun así lo recordamos como uno de los grandes nombres de la edad heroica de la exploración polar.
Shackelton inició su experiencia antártica como tercer oficial de Scott en la «Expedición Discovery»; lideró la «Expedición Nimrod», entre cuyos logros estuvo llegar al punto más meridional jamás pisado por el hombre, quedando a tan sólo 180 km del Polo Sur; y alcanzó definitivamente su fama con la malograda aventura transantártica de la «Expedición Endurance». «El Polo no vale una vida», quizás esa sea la lección más humana del empeño protagonizado por Shackleton: anteponer la supervivencia, tanto la propia como la de los compañeros, a los sueños, los deseos y las ambiciones personales.” Javier Cacho
¡No os perdáis las novedades de la página de Shacleton, el Indomable !