Nos congratulamos de que la Dra. Rosa de la Torre, Científica Superior del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y Vicedirectora de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) sea la nueva Delegada de España en la European Astrobiology Network Association (EANA).
La Dra. De la Torre sustituye al Prof. Juan Pérez Mercader, promotor, fundador y primer Director del Centro de Astrobiología, CAB (CSIC-INTA) y una figura clave en el desarrollo de la Astrobiología, tanto en España como internacionalmente.
Un factor importante para nuestra Red, es que la Dra. Rosa de la Torre representa a nuestro país en EANA en calidad de Vicedirectora de REDESPA, lo cual remarca, desde nuestra organización, la relevancia, satisfacción y orgullo que representa para nosotros este nombramiento.
Dra. Rosa de la Torre Noetzel, Científica Superior del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Experta en la influencia de la radiación UV sobre distintos tipos de organismos y astrobiología; investigadora en ciencias del espacio. Miembro del Consejo Ejecutivo de la European Astrobiology Network Association (EANA) y del Topical Team de Astrobiología de la ESA. Vice-Directora de REDESPA y profesora del I Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela Profesional del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
Entre otros méritos, la Dra. de la Torre ha sido Científico invitado en la División de Radiation Biology, Institute of Aerospace Medicine (DLR, Colonia, Alemania): 1996, 1997, 1998, 1999, 2001, 2002. Investigadora Principal del experimento espacial LITHOPANSPERMIA y LITHOPANSPERMIA-STONE (ESA-BIOPAN-6 misión FOTON M3 (2007) y Co-Investigadora de varios experimentos en astrobiología desde 2001 (LICHENS, LIFE y BIOMEX). Entre sus premios y galardones, ha recibido la Condecoración de la ESA como reconocimiento a la contribución excelente en la misión Foton M-3 (2007).
* Desde REDESPA queremos reconocer y agradecer la excelente labor realizada por el Prof. Pérez Mercader y dar también la bienvenida y enhorabuena a nuestra colega, la Dra. Rosa de la Torre.