En España los meteoritos forman parte de nuestro patrimonio. Sí, algo que algunos por una razón u otra no tienen en cuenta, bien porque no les interesa o por simple desconocimiento.
«Los meteoritos son, básicamente, fragmentos procedentes de los asteroides, la Luna y Marte que chocan contra la superficie de la Tierra o de otro cuerpo planetario. Su estudio está ligado científicamente a la investigación de sus eventos de impacto. España no cuenta con una fuerte tradición científica sobre estos temas, al menos con el mismo nivel de desarrollo que otros países europeos. Para que un meteorito sea reconocido como tal por la comunidad científica internacional debe estar apropiadamente siglado y catalogado en el Meteoritical Bulletin (MB). El MB se publica a través de la revista Meteoritics and Planetary Science y es, actualmente, la fuente principal de información sobre meteoritos y donde se incorporan los nuevos hallazgos y caídas. Todos los ejemplares incluidos en el MB se consideran aceptados por el Comité de Nomenclatura de la Meteoritical Society. Se publica normalmente una o dos veces al año, aunque está disponible a través del la Base de Datos de Meteoritos.
De alguna manera, la catalogación de meteoritos es también un indicador cultural, pues requiere una componente científica del país que implica estudiar, clasificar, contactar con los responsables de la catalogación y, en definitiva, desarrollar todo el procedimiento para que el ejemplar pase a formar parte del MB. Obviamente, esta afirmación tiene un claro sesgo cuando nos referimos a países donde se encuentran áreas especiales para la recuperación de meteoritos (tales, como los desiertos del Sahara o Atacama, entre otros). Una revisión en el MB de los meteoritos registrados por países indica, por ejemplo, 39 registros meteoríticos correspondientes a España, frente a 44 de Inglaterra, 60 de Italia, 72 de Alemania, 84 de Francia y 1.923 de EEUU.
Los primeros trabajos que plantean la importancia de aplicar la geoética al ámbito de las ciencias planetarias y los meteoritos (y astrobiología) se inician en 2008 (Martinez-Frias, 2008) proponiendo una definición de Geoética que considera también estos aspectos.»
Actualmente, en España, los meteoritos están considerados como patrimonio geológico, a través de la Ley42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio natural y la Biodiversidad (BOE nº 299, 14 de diciembre de 2007). (Martínez-Frías et al. 2013)